El Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fue el lugar de encuentro para que estudiantes de esta casa de estudios y el equipo de profesionales de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) llevarán a cabo la promoción de servicios y recorridos humanitarios de la alianza Unidas Por Ti.
La facilitadora Génesis Escobar, el animador Robert Pineda, la psicóloga Sandra Arias y la abogada Fabiola Rodríguez acudieron a esta sede universitaria que se ubica en la parroquia Catedral del municipio Iribarren para ofrecerles a los presentes información, educación y guiarlos sobre la violencia basada en género y cuáles son los canales de denuncia cuando se presentan este tipo de situaciones. La ocasión también fue propicia para que los miembros de Alaplaf dieran detalles del servicio psicosocial y legal que ofrece la organización.
La conversación con los estudiantes estuvo orientada al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la ley que existe en Venezuela desde el 2007 y como en muchos países del mundo entero han logrado que los Parlamentos de sus países asuman el debate y visibilicen la imperante necesidad de hablar del tema a pesar del machismo que aún impera en las sociedades modernas.
Al encuentro asistieron 31 estudiantes, 24 mujeres y 7 hombres, quienes estuvieron muy receptivos con cada información que se les aportaba y algunos de ellos contaron experiencias vividas que permitieron el debate de ideas y la expresión de opiniones. Otros de los participantes realizaron preguntas importantes que fueron respondidas por nuestro grupo de especialistas.
En el encuentro también participaron algunos miembros de la Comunidad LGBTI+ quienes manifestaron su interés por el tema y el equipo de la Alianza Unidas Por Ti ofreció brindarles espacios para que se integren en las diferentes actividades que se llevan a cabo.
El proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” ofrece acompañamiento a mujeres víctimas en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara. Contempla el fortalecimiento de las organizaciones que brindan este servicio para reforzar el trabajo que han venido adelantando con las víctimas, así como para ampliar la capacidad de los espacios de atención psicosocial, asesoría y orientación legal. También incluye la realización de campañas preventivas en los estados antes mencionados.